Mayordomía

A través de este módulo vamos a gestionar la contabilidad de la hermandad. Podemos hacer cuatro grandes bloques para explicar este apartado, que son:

* Gestión de apuntes.                                       * Gestión de cuotas.

* Gestión de loterías.                                        * Gestión del Inventario.

La gestión de apuntes la podemos dividir en tres apartados: definición de ejercicios, cuentas y subcuentas, gestión de apuntes y emisión de balances.

Entrando en detalle en cada uno de ellos, y empezando por el primero, diremos que en él podremos definir los ejercicios sobre los que vamos a trabajar, las subcuentas que utilizaremos y las podremos agrupar en cuentas para facilitar la visualización de resultados en los balances. No hay límites de cuentas y subcuentas pero de la correcta definición y agrupamiento de las subcuentas dependerán mucho los resultados de los balances.

En la gestión de apuntes podremos introducir todos los movimientos monetarios que se realizan en la hermandad. Estos movimientos se almacenarán por fecha para un correcto control de gastos/ingresos por periodos. En la ventana siempre estarán presente todos los apuntes realizados y el saldo total del ejercicio en el que se está trabajando, que debe estar a cero. Podremos emitir un recibo de cualquier apunte de cobro o pago.

A la hora de imprimir o visualizar los resultados contables de la hermandad podemos elegir entre tres tipos de balances: el balance anual, que determina el resultado anual detallando los importes por cuentas; el balance entre dos fechas, para obtener un resultado parcial en un periodo determinado; y un balance interanual, para ver la evolución de los gastos/ingresos entre varios años.

Punto y aparte necesita el comentario referente a la gestión de las cuotas. Partiendo de la posibilidad de personalización de las cuotas, es decir, el usuario puede definir su propio modelo impreso de cuota (ver “Utilidades”). Una vez definido el impreso, se pueden seleccionar los hermanos a los que hay que emitirles las cuotas por diferentes filtros e imprimir las mismas. Las cuotas de los hermanos que tienen domiciliado el pago se generan en un fichero bancario para automatizar el cobro. También se facilita un módulo de gestión de cobro de cuotas que facilitará el posterior control de pago de cuotas, evitando los impagos.

En este apartado también tenemos la posibilidad de registrar el cobro de cuotas realizando un asiento automático por el importe cobrado.

Se incorpora la opción de realizar remesas de recibos bancarios para una cuota determinada. Tenemos dos opciones : el Adeudo bancario, que genera un fichero según la norma bancaria CSB19 que se entrega en el banco para su cobro automático; y el Pago por ventanilla, que genera un fichero según la norma Q57 para el pago por ventanilla del hermano.

Es posible consultar los pagos realizados por un hermano y la deuda pendiente, así como realizar pagos personalizados, todo desde una misma ventana. De esta forma se le facilita la información tanto a la hermandad como al hermano, agilizando la tarea de control a la hermandad y de pago al hermano.

El último apartado es la emisión de listados de los hermanos con cuotas pendientes. Podemos imprimir todas las deudas de todos los hermanos como consultar los hermanos que deben una cuota concreta.

El módulo de Gestión de loterías permite definir los sorteos que organice la hermandad, indicando que tipo de papeletas juega y qué cantidad, así como el importe de cada una de ellas.

Podemos definir vendedores que no sean hermanos, indicando su nombre y sus datos de contacto. Esto nos permitirá entregar papeletas de lotería a personas externas a la hermandad.

El control de las Entregas, Pagos y Devoluciones de papeletas se controla en el último apartado de esta sección, donde se indicará el número y la numeración de las papeletas entregadas, el importe recogido o la numeración de papeletas devueltas, según corresponda. Desde este apartado también podremos consultar e imprimir el resultado del sorteo actual así como el resultado de un vendedor.

El cuarto bloque es la Gestión del Inventario. Podemos tener controlado todo el material perteneciente a la hermandad. Entre sus datos podemos guardar la fecha de adquisición, su autor, el coste, si se ha restaurado, etc.